Todo listo para comenzar Conferencia Política del ANC

0
547
Por Ilsa Rodriguez Santana
Unos cinco mil delegados se encuentran listos para comenzar los debates de la V Conferencia Política del Congreso Nacional Africano (ANC), que deberá enfrentar y proponer soluciones a numerosos desafíos, entre ellos alegada corrupción y herencias del apartheid.
Zizi Kodwa, vocero del ANC, dijo hoy que aunque temas como supuesta corrupción y la captura del estado por el empresariado no serán abordados directamente si lo será la credibilidad de la organización y otros aspectos -objetivos o subjetivos- con sus propuestas de soluciones.

Tenemos que ver el ANC de hoy, decidir qué políticas deben ser implementadas, cómo enfrentar los desafíos, dijo Zodwa en declaraciones a varias cadenas televisivas sudafricanas. En su opinión, de esa forma el ANC emergerá fortalecido.

En esta quinta conferencia, que se extenderá hasta el 5 de julio, los delegados dedicarán los dos primeros días al debate de la organización en si y sus mayores problemas, en momento en que algunos de sus dirigentes son acusados de alegada corrupción, de abuso de poder y de beneficiar a un grupo influyente de empresarios.

A estas dificultades se suman la imposibilidad del ANC en sus años de poder de dar solución a la pobreza, la desigualdad económica y de género, así como otros males heredados de la época del apartheid, ya que su poder político no está acompañado del poder económico.

De ahí los reclamos de la transformación profunda de la economía, que da título a uno de los seis documentos a ser analizados.

La transformación económica radical es fundamentalmente acerca de cambiar la estructura de la economía sudafricana de una explotación de la exportación de materias primas a una basada en beneficios y manufactura, en la cual el total potencial popular pueda hacerse realidad, expresa el documento.

Además, agrega el papel Transformación Económica, que para asegurar el incremento de la participación de la población negra en la economía esos cambios deben tener carácter masivo.

‘Un claro objetivo de transformación económica radical debe ser reducir las desigualdades raciales, de género y de clase en Sudáfrica a través de asegurar más igualdad en cuanto a ingresos, propiedad de activos y acceso a las oportunidades económicas’, precisa.

El informe agrega que para ser realmente inclusivo, el crecimiento económico requiere de un cambio estructural, cuya base fue trazada en la Carta de Libertad del ANC de 1955, que señala que todos los sudafricanos deben disfrutar igualdad de derechos y oportunidades, incluyendo compartir la riqueza del país, entre otros aspectos.

Además de la economía, la V Conferencia Política del ANC abordará Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Paz y Estabilidad, Relaciones Internacionales, Transformación Social, Legislatura y Gobierno, Comunicación y Batalla de Ideas, Renovación y diseño de la organización y Estrategias y tácticas del ANC.