Lista Somalia para recibir a sus refugiados, afirma presidente

0
390

DadaabEl presidente de Somalia, Hassán Sheikh Mohamud, afirmó hoy que el país está listo para recibir a los refugiados del campamento keniano de Dadaab dispuestos a participar en la construcción nacional.

Así difundió el sitio digital hiiraan online, que reprodujo fragmentos de su intervención en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, en la sede gubernamental en Nairobi.

Sheikh Mohamud dijo que la anunciada repatriación sería ordenada, un planteamiento que con anterioridad hizo el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur), respecto a las intenciones de Kenya de en un período determinado clausurar Dadaab, el mayor campo de refugiados del planeta.

Para el cierre de ese campamento Nairobi alegó razones de seguridad nacional.

Las autoridades kenianas consideran que ese espacio podría ser un escondite de la organización antigubernamental somalí Al Shabab, la cual además de enfrentar a las autoridades de Mogadiscio atacó a objetivos en Kenya.

Según Sheikh Mohamud, los refugiados ya eligieron donde quieren ser reubicados y su gobierno colocó elementos de infraestructura en los respectivos lugares para acomodarlos.

Asimismo, agradeció a la parte keniana por acoger a los desplazados somalíes durante 25 años.

Para el visitante, quien durante su reciente estancia en el vecino país recorrió zonas de Dadaab, los refugiados podrían desempeñar un papel importante en la reconstrucción de Somalia, después de recibir una buena educación en Kenya.

Establecido en 1991, Dadaab fue la última esperanza de abrigo para cientos de miles de somalíes que huyeron de la contienda bélica y de los inconvenientes climáticos en su país.

Muchos de esos migrantes ahora temen estar nuevamente sometidos a los rigores del desplazamiento, de implantarse como se prevé, una hoja de ruta para su repatriación.