Lionel Zinsou, nuevo primer ministro de Benín

0
244

Lionel Zinsou 2El presidente de Benín, Thomas Boni Yayi, ha nombrado a última hora de este jueves al economista Lionel Zinsou como nuevo primer ministro del país, según ha informado la agencia estatal beninesa de noticias, ABP.

El nuevo Gobierno estará formado por 26 ministros, entre los cuales figuran 17 caras nuevas. La mayoría de los puestos clave no ha sufrido cambios, a excepción de la cartera del Interior, donde Placide Azandé sustituye a Simplice Dossou Codjo.

Así, François Abiola ocupará el cargo de viceprimer ministro; Komi Koutché será ministro de Estado encargado de Economía y Finanzas; Alassane Soumanou será ministro de Estado a cargo de Educación Secundaria; y Gero Amoussounga será ministro de Estado encargado de los Objetivos del Milenio.

Por otra parte, Théophile Yarou estará al frente del Ministerio de Defensa, Sliou Akadiri del de Exteriores, Doussou Togbé del de Sanidad, Aboubakar Yaya del de Funciones Públicas y Trabajo, Etienne Kossi del de Comunicaciones, y Paul Jounkpe del de Cultura.

A ellos se suman Eleone Yayi como ministra de Enseñanza Primaria, Spero Mensah como ministro de Energía, Ibrahim Kombieni como ministro de Comercio, Naomi Azaria como ministra de Microfinanzas, Idrissou Affo como ministro de Juventud y Deportes, y Nadine Dako como ministra de Empleo Juvenil.

Junto a ellos están Gustave Sonon como ministro de Transportes, Thomas Yombo como ministro encargado de Relaciones con las Instituciones, Rufin Nassounon como ministro de Agricultura, y Evelyne da Silva como ministra de Justicia.

Por último, Honorine Atikpa ocupará la cartera de Familia, Theophile Worou la de Medio Ambiente, Veronique Brun Hacheme la de Descentralización, Patrick Yerima la de Economía Marítima y Noel Fonton la de Urbanismo.

La alianza que encabeza Yayi perdió parte de su mayoría en las elecciones parlamentarias celebradas en abril, dificultando su capacidad para sacar adelante reformas constitucionales criticadas por la oposición como un intento de saltarse el límite de mandatos y presentarse a las presidenciales previstas para 2016.