Lindiwe Sisulu defiende Discurso a la Nación de Ramaphosa

0
316
Human Settlements Minister Lindiwe Sisulu has denied claims by the EFF that she was moved from the defence department after she allegedly refused to lease aircraft from the controversial Gupta family. File picture: Willem Law
La ministra sudafricana de Asentamientos Humanos, Lindiwe Sisulu, defendió ante el parlamento el Discurso a la Nación del presidente Cyril Ramaphosa y rechazó las interpretaciones acerca de que sus palabras estaban llenas de promesas, pero sin planes de ejecución.

Hija de los venerados combatientes antiartheid Walter y Albertina Sisulu, la Ministra fue una de las oradoras en la sesión matutina del parlamento, dedicada a debatir el informe sobr el Estado de la Nación presentado por el mandatario el viernes último.

Al argumentar su criterio, Lindiwe Sisulo precisó que existe un programa llamado Plan Nacional de Desarrollo adoptado y aprobado por el órgano legislativo, que el jefe de Estado informó sobre cómo llevará a cabo cada una de sus propuestas y subrayó que todos los diputados forman parte del mismo porque Ramaphosa incluyó entre sus prioridades reunirse con todos los partidos.

Dijo que los ministros han tomado nota de que se debe revisar la estructura y composición de los departamentos gubernamentales y de la necesidad de reducir costos, lograr eficacia y responder al entorno en que operan las entidades del Estado.

También se refirió a las palabras del Presidente sobre visitar los departamentos para configurar un gabinete apropiado para ejercer de forma eficiente y mejorar la dirección de las empresas estatales para que sean capaces de desempeñar un papel significativo en el desarrollo del Estado.

Comentó que es fundamental que ‘nuestras instituciones, organizaciones, compañías y estructuras funcionen sobre la base de principios adecuados, buena ética y gran moralidad, guiados por los ideales de nuestra Constitución, el compromiso sin reservas de servir a nuestro pueblo y país, y mejorar las inaceptables pobres condiciones de muchos en nuestra sociedad’.

En ese sentido Sisulo señaló que la constitución contiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y liberar el potencial de cada uno, lo que dijo es necesario para conseguir la transformación radical socio-económica.

Para ello apuntó la necesidad de establecer en el sector público, instituciones, organizaciones y estructuras cuáles son sus principales objetivos para cumplir este y otros imperativos de la Carta Magna.

No hay dudas de que continuamos enfrentando serios desafíos en el sector estatal vinculados a cómo se realiza el trabajo para derrotar con urgencia el triple reto de la inequidad, la pobreza y el desempleo.