Líderes libios en El Cairo para debatir futuro de su país

0
595
El jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Libia, Mohamad Fayez Al Serraj conversa hoy en la capital egipcia con el mariscal libio Khalifa Haftar, quien es partidario del parlamento de Tobruk, rival político del GUN.

De acuerdo con el portavoz del Gobierno de Unidad Nacional, Ashraf Al Tulty, la reunión de Serraj con Haftar podría conducir a un ‘giro de 180 grados’ en el diálogo político para solucionar el vacío de poder central en Libia. En relación con los esfuerzos en ese sentido, agregó el funcionario, las partes libias en conflicto esperan que el gobierno de Egipto, partidaria de Haftar, ayude a alcanzar un consenso nacional.

La víspera medios de prensa libio revelaron que Al Serraj estaría dispuesto a reconocería la autoridad de Haftar de cara al futuro.

Según el diario Lybian Express, ‘Al Serraj presentará una iniciativa que incluye la formación de un nuevo Gabinete reducido al que acompañará un consejo militar unificado dirigido por Haftar, con apoyo de oficiales de toda Libia’.

El proyecto contempla además, de acuerdo con ese medio, una propuesta de alto el fuego en todos los frentes de batalla, la convocatoria de elecciones, apertura de una nueva fase de transición en la que estén representadas todas las partes, y que acelere el trabajo de la Asamblea Constituyente.

El pasado 21 de enero se realizó en El Cairo la décima conferencia internacional sobre Libia, que reunió a varias naciones fronterizas con ese país como Argelia, Egipto, Chad, Níger, Sudan y Túnez, y contó con la participación del enviado de la ONU para Libia, Martin Kobler, y un representante de la Unión Africana.

En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, reafirmó que para Egipto la solución ideal al actual conflicto en Libia pasa por la implementación del acuerdo de Skhirat, firmado en 2015 en esa ciudad de Marruecos.