Líderes empresariales suizos piden que no se aprueben nuevos límites a la inmigración y advierte de las consecuencias

0
501

ecologistasSuizosLíderes empresariales suizos han solicitado este domingo a la población que no apruebe nuevos límites a la inmigración en el referéndum que se celebrará en el país el mes que viene, advirtiendo de que la medida causaría daños graves a la economía nacional.

Suiza votará el 30 de noviembre una iniciativa presentada por el grupo ecologista Ecopop, que contempla limitar el número de inmigrantes al 0,2 por ciento de la población residente en el país, lo que equivaldría 16.000 personas por año.

«Esta claro que la iniciativa de Ecopop sería una verdadera catástrofe para el país», ha dicho el presidente de la empresa farmacéutico Roche, Severin Schwan, en declaraciones al diario suizo ‘Sonntags Zeitung’.

El referéndum de Ecopop será el segundo de estas características que se celebra en el país en los últimos nueve meses, y llega al hilo de la iniciativa ultraderechista de introducir cuotas a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), medida que consiguió la victoria por un estrecho margen en febrero.

Dicha votación tensó las relaciones de Suiza con Europa, y la élite política y empresarial teme que unas restricciones aún mayores a la inmigración haga que los inversores abandonen el país y recoloquen sus empresas en otros países.

«En unos pocos años esto llevaría a una falta de trabajadores en varias áreas. La iniciativa arrastraría a Suiza a una recesión», ha dicho Heinz Karrer, que dirige el lobby empresarial Economiessuisse, en declaraciones al diario ‘Sonntags Blick’.

Los que respaldan la propuesta sostienen que existe mucha presión sobre el territorio y los recursos naturales del país, cuya población se ha incrementado en más de un 140 por ciento desde 1990, suponiendo los extranjeros una cuarta parte de los ocho millones de residentes.