Líderes del delta del Níger atacan oleoducto

0
673
niger-deltaGuerrilleros del delta del Níger atacaron un oleoducto operado por la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), informó hoy esa petrolera estatal.

Esa acción ocurrió luego de que los líderes de esa región le exigieron al presidente, Muhammadu Buhari, la firma de contratos de oleoductos y bloques de extracción del crudo.

Oficiales que patrullaban en la zona reportaron el suceso al escuchar una explosión presumiblemente causada por atacantes a esa conductora.

Relacionado con ese aspecto, los grupos armados que operan en el área, la mayor fuente de petróleo del país, se reunieron esta semana con el mandatario y le exigieron que retirara al ejército de esa zona para poner fin a la insurgencian en el delta del Níger.

El gobernante inició reuniones con líderes de esa zona austral, desde que los guerrilleros desataron allí una oleada de ataques a gasoductos, supuestamente para impulsar el desarrollo en esa región empobrecida y que las comunidades participen más en los beneficios generados por los ingresos del hidrocarburo.

Un vocero de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria confirmó que el ataque afectó en el rendimiento del crudo, pero sin dar detalles de la magnitud de los daños.

Aunque en el área se redujo la producción del combustible en alrededor de un tercio en los últimos meses por los continuos asaltos allí, el ministro del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo que la misma volvió a subir a 2,1millones de barriles diarios.

Los Vengadores del Delta del Níger (ADN) es un grupo guerrillero muy activo en la región y anunció el pasado agosto que pararía con las hostilidades, sin embargo, desde entonces protagonizó dos ataques: uno en septiembre y otro la pasada semana.

Muchas fueron las conversaciones sostenidas por el gobierno de Nigeria para poner fin a la violencia, pero sin llegar a un acuerdo para el alto el fuego en ese lugar de conflicto, donde miles de habitantes se quejan de la pobreza y la falta de oportunidades para avanzar.