Líderes de Lesoto acuerdan reabrir el Parlamento tras el golpe de Estado

0
529

Lineo PoopaLos líderes de la coalición de Gobierno de Lesoto se han comprometido hoy en Pretoria a reabrir el Parlamento tras el golpe de Estado que el pasado sábado obligó al primer ministro, Thomas Thabane, a huir a Sudáfrica.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión maratoniana celebrada en la capital sudafricana bajo los auspicios de la troika encargada de asuntos de seguridad y defensa de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), organismo que agrupa a los países de la región.

En este encuentro de carácter urgente, según precisó la SADC en un comunicado, participaron el propio Thabane y sus socios de coalición, el viceprimer ministro, Mothetjoa Metsing, y el ministro de Género, Juventud y Deportes, Morena Maseribane, como líderes de los tres partidos que forman el Ejecutivo, que se comprometieron a reactivar el Legislativo.

Thabane decretó el pasado mes de junio el cierre del Parlamento por un período de nueve meses.

Pese a que el primer ministro aseguró que la medida se debía al riesgo de un golpe de Estado, sus críticos le acusan de querer evitar una moción de censura que podría haberle derrocado.

Según el comunicado, los tres líderes enviarán al rey de Lesoto, Letsie III, una hoja de ruta para la reapertura de la cámara, para que el monarca -cuya función es básicamente ceremonial- la apruebe y pueda ponerse en práctica.

Con la vuelta a la actividad del Parlamento, la SADC espera contribuir a devolver la estabilidad a este pequeño reino enclavado en el corazón de Sudáfrica, después de que los militares rodearan el sábado la vivienda del primer ministro y le obligaran a abandonar el país.

 Como también ha hecho el Ejército, el viceprimer ministro Metsing -a quien se acusa de estar implicado en la intentona- ha negado que se haya producido ningún golpe de Estado.

Los tres líderes de la coalición se han comprometido con la SADC a firmar una declaración conjunta que haga un llamamiento a la calma y la contención, con el objetivo de restablecer el orden constitucional en ese país de dos millones de habitantes.

Asimismo, la troika de la SADC -formada por la potencia regional -Sudáfrica-, Zimbabue y Namibia- decidió enviar a Lesoto a un mediador y un equipo de observadores que supervisen la aplicación de la hoja de ruta para restablecer la actividad parlamentaria.

La actual crisis comenzó con la ruptura de las relaciones entre el primer ministro y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, después de que Thabane quisiera cesar al general al sospechar sobre sus supuestos planes de sedición.

La Convención de Todos los Basoto, formación que lidera Thabane, gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.