Líderes de Etiopía, Kenya y Eritrea realizarán cumbre tripartita

0
329

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y los presidentes de Kenya, Uhuru Kenyatta, y Eritrea, Isaías Afewerki, participarán en una cumbre tripartita, organizada en Asmara, capital eritrea, revelan hoy medios de comunicación.

Los líderes tienen previsto debatir acerca de temas regionales de manera conjunta y tratar en reuniones separadas acerca de temas bilaterales y regionales.

Ahmed y Kenyatta arribaron la víspera a Eritrea, donde fueron recibidos por Afewerki, según un reporte de la televisora Fana Broadcasting Corporate.

Según declaró el ministro de Información eritreo, Yemane Gebremeskel, la reunión es parte del proceso de pacificación e integración en el denominado Cuerno de África, a partir del acuerdo de paz firmado entre Etiopía y Eritrea en julio pasado.

Ese pacto tiene un efecto positivo y muestra de ello es que en los últimos meses el Cuerno Africano ha visto negociaciones para iniciar la reconciliación o normalización de las relaciones entre Eritrea y Djibouti, y Eritrea y Somalia, comentó.

Por su parte, el embajador de Etiopía en Eritrea, Redwan Hussein, manifestó que Addis Abeba y Asmara pronto sellarán un acuerdo de cooperación integral para formalizar las relaciones económicas, y regular el comercio y la conectividad infraestructural.

Hemos tenido extensas discusiones sobre las formas de institucionalizar el comercio fronterizo, el uso de puertos, la inmigración, el transporte y otros temas, y presentaremos un acuerdo integral para la aprobación de los respectivos líderes, agregó.

Si todo avanza según lo previsto, dijo, estableceremos una comisión conjunta para supervisarlo todo, de manera tal que garantice el desarrollo puntual de cada uno de los acuerdos.