Líderes de África y Medio Oriente lamentan deceso de Fidel Castro

0
539
fidel-castroLíderes de países de África y Medio Oriente como los de Siria, El Líbano, Palestina y Sudáfrica lamentaron la muerte del líder y Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido este viernes.

Cuba logró bajo su mando resistir duras sanciones e injustas campañas de la historia reciente y es un faro para la liberación de los pueblos de todo el mundo, expresa un mensaje de condolencia del presidente sirio, Bashar al Assad, enviado al presidente Raúl Castro Ruz.

‘El gran líder Fidel Castro dirigió con eficiencia y eficacia durante décadas la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y la hegemonía, y su resistencia se ha convertido en una leyenda y en una fuente de inspiración para los líderes y pueblos de todo el mundo’, afirmó el gobernante sirio.

Michel Aoun, presidente de El Líbano, enalteció en un telegrama dirigido a su par antillano, Raúl Castro, las posturas políticas y nacionales de Fidel y afirmó que ‘dejó su huella en el mundo y creó una senda que muchos han seguido’.

Su recuerdo dará al pueblo cubano la fuerza para impulsar el futuro de su país’, expresa el texto.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, por su parte, destacó el papel de Fidel Castro como un hombre ‘dedicado a la defensa de su tierra y su gente (…) la verdad y la justicia’.

Abbas resaltó cómo el líder cubano siempre apoyó frente a su Gobierno la causa palestina, en particular con su decisión de cortar las relaciones diplomáticas entre Cuba e Israel y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina durante la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados de 1973 en Argel.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, afirmó que nunca olvidará la solidaridad de la Isla caribeña guiada por Fidel en la etapa de lucha contra el apartheid, mientras el gobernante Congreso Nacional Africano ‘recibió con gran tristeza el fallecimiento del gran líder y revolucionario’.

La oficina del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, subrayó en su mensaje de condolencia que Fidel ‘fue una figura prominente en la lucha contra el colonialismo y la explotación, un símbolo de las luchas en busca de la independencia de los oprimidos’.

El Buró Político del Comité Central del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola, manifestó que ‘con la mayor conmoción tomó conocimiento del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana’.

Una profunda tristeza abate al partido y al pueblo de Angola, que siempre lo vio como un amigo y compañero de todos los tiempos, cuyo papel fue decisivo en la derrota de los ejércitos invasores del entonces régimen del apartheid de Sudáfrica y exZaire (hoy República Democrática del Congo), agrega el texto angolano.