Líderes africanos rechazan inmunidad para expresidente gambiano

0
613
Líderes de África occidental rechazaron la petición de inmunidad para el expresidente de Gambia Yahya Jammeh durante las negociaciones que lo llevaron a abandonar el poder, precisó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Senegal, Mankeur Ndiaye.

Los dirigentes de la región, representada por la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), no aceptaron la petición pese a los intentos de Jammeh de conseguirlo, destacó Ndiaye.

‘El gobernante y su gabinete prepararon una declaración para ser respaldada por la Cedeao, la ONU y la Unión Africana (UA), la cual le daba todas las garantías, sin embargo, el documento no fue firmado por nadie’, señaló.

Esa autoridad diplomática comentó al respecto, luego de que la UA y Naciones Unidas publicaron un anuncio de esos tres órganos con el propósito de ‘llegar a una solución pacífica en cuanto a situación política en Gambia se refiere’.

Los firmantes indicaron que en el contenido se incluía, entre otros elementos, el compromiso de ‘proteger los derechos de Jammeh como ciudadano y exmandatario, evitar la confiscación de sus bienes y de sus aliados, y asegurar que eventualmente pueda regresar a Gambia’.

‘Quiero dejar claro que ningún Jefe de Estado del bloque regional africano validó tal declaración’, dijo Ndiaye, quien agregó que el nuevo presidente gambiano, Adama Barrow, ‘no había sido informado del documento antes de su publicación’.

La decisión de Jammeh de aceptar abandonar el cargo y viajar al exilio provocó especulaciones acerca de los términos acordados durante los dos días que duraron las conversaciones encabezadas por el presidente de Guinea, Alpha Condé, quien medió en las negociaciones y Mohamed Ould Abdelaziz, de Mauritania.

El exmandatario del pequeño país de África occidental voló a Guinea con una breve escala en Conakry, su capital, anunció este domingo el presidente de ese Estado vecino de Gambia.