Líderes africanos por crear fórum de países de lengua portuguesa

0
1941

africa-lusoparlanteLíderes de cinco Países Africanos de Lengua Portuguesa (Palop) dialogan hoy aquí para constituir un fórum, bajo las siglas Forpalop, como organismo multilateral centrado en la cooperación y la consulta político-diplomática.

En la declaración de la cumbre leída por el canciller George Chicoty se comunicó que el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, encabezará el Forpalop durante dos años.

Durante su discurso de bienvenida a jefes de Estado y Gobierno de Cabo Verde, Mozambique, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Dos Santos, como mandatario anfitrión, afirmó que el Fórum permitirá «el refuerzo de nuestra unidad y de los intereses comunes en el contexto de la relaciones internacionales».

A pesar del largo camino recorrido, dijo, nos enfrentamos a nuevos retos que requieren la preservación de la unidad del pensamiento y la acción, teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el entorno internacional.

Este escenario, caracterizado por la globalización, pone de relieve el creciente papel de las nuevas tecnología de la información, el transporte y la importancia de los mercados financieros, señaló el dignatario angoleño.

Pidió a los países africanos dar respuestas lo suficientemente rápidas a los diversos problemas para reducir la brecha con las naciones desarrolladas.

Reiteró la disposición de Angola de continuar apoyando la estabilidad política de los países miembros de Palop que «tienen que superar obstáculos como la erradicación de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, implementación de igualdad de género y reducir la mortalidad infantil».

Hizo referencia a la lucha contra el VIH, la malaria y otras enfermedades, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

A estos retos, según Dos Santos, se unen otros de carácter político, como la paz, la seguridad, la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, la promoción de los derechos humanos y la buena gobernanza.

Para lograr esos objetivos, recalcó, resulta necesaria la unidad, el intercambio de ideas y experiencias entre los países africanos de habla portuguesa.