Líderes africanos intentarán conciliación en Libia

0
146

Jefes de Estado africanos reunidos aquí acordaron convocar una conferencia sobre Libia con las partes en conflicto, delegaciones de países vecinos y la ONU, se conoció hoy de fuente de la Unidad Africana (UA).

El acuerdo, que incluye como invitados a líderes tribales, de organizaciones femeninas y juveniles y otros actores políticos y sociales, fue adoptado por el mandatario anfitrión, Dennis Sassou Nguesso, y sus homólogos de Djibouti, Omar Guelleh, y de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, acorde con los reportes.

Los tres mandatarios conforman el Comité de Alto Nivel de la UA sobre Libia y esta es la octava reunión que celebran en busca de una fórmula que permita instalar la paz en Libia, país en caos desde 2011 cuando una agresión militar de la OTAN derrocó al gobierno constitucional y propició el asesinato del líder Muammar Ghadafi.

El comunicado añade que los integrantes del Comité reiteraron la condena a la ‘continuada interferencia externa en Libia a pesar de los compromisos adoptados en la reciente cimera realizada en Berlín’, la capital alemana, en la cual convinieron en cesar las hostilidades.

La crisis libia está en un punto candente por la ofensiva militar de las tropas partidarias del gobierno libio establecido en la ciudad oriental de Tobruk, rival del que controla Trípoli, la capital del país norafricano, el cual es reconocido como legal por la ONU.

El comandante de las tropas insurgentes, general Khalifa Haftar, juró desalojar al gobierno de Trípoli, integrado en su mayoría por miembros de la cofradía Hermandad Musulmana, a los cuales califica de ‘escoria islamista’