Líder parlamentario de Burkina Faso propone premio Thomas Sankara

0
226
El presidente del Parlamento de Burkina Daso, Alassane Bala Sakandé, propuso la implementación de un lauro artístico con el nombre del fallecido presidente Thomas Sankara.
El legislador invitó a los organizadores del Salón Internacional de Artesanía de Ouagadougou a instituir el Premio Especial Thomas Sankara en homenaje al también líder marxista, cuyo asesinato en 1987 es investigado en la actualidad por el gobierno.

Sakandé recordó que a la memoria del fallecido gobernante se dedica esta exposición cultural ‘de la que él nunca será testigo’.

El legislador argumentó que hasta ahora ningún evento del país está asociado al nombre de Sankara, lo cual consideró ‘una ingratitud memorial que debe cesar para reconciliarnos con nuestra historia’.

Según la propuesta, el nuevo Premio recompensará la obra de arte cuya originalidad mantenga, al mismo tiempo, el genio creador y el espíritu pan-africanista que defendió Sankara durante su vida.

El Salón Internacional de Artesanía de Ouagadougou, que reúne a unos 250 compradores profesionales, tres mil 500 expositores y miles de visitantes, se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre.

Sankara (21 de diciembre de 1949-15 de octubre de 1987) es considerado el padre de la revolución burkinabé y uno de los más relevantes líderes africanos de aquel momento.

El político burkinabé murió junto a doce de sus compañeros durante un golpe de Estado protagonizado por su compañero de armas y amigo personal Blaise Compaoré, quien fue luego presidente del país de modo ilegal durante 27 años.