Líder opositor sursudanés niega visita a Juba

0
182
El líder opositor sursudanés Riek Machar rechazó la invitación del presidente Salva Kiir para realizar una visita a esta capital, declaró una fuente de su entorno.

Según el subdirector de información del opositor Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM/IO, por sus siglas en inglés), Manawa Peter Gatkuoth, la visita no se producirá por el momento.

El Dr. Riek Machar no vendrá a Juba en dos días o dos semanas, señaló el portavoz, quien añadió que el liderazgo del SPLM ‘acogió con satisfacción’ la invitación, pero que solo irá a Juba de conformidad con las disposiciones detalladas en el acuerdo de paz.

Como saben, el acuerdo es muy claro de que habrá un período previo a la transición de ocho meses antes de que los líderes de las facciones opositoras regresen a Sudán del Sur, agregó.

La víspera, el Ministro de Información de Sudán del Sur había divulgado la invitación, cuyo objetivo era celebrar el hito que hasta ahora han logrado para acabar con los conflictos en la nación y avanzar hacia la paz en la región.

No obstante, Machar parece que seguirá al pie de la letra lo firmado hasta ahora, y entonces se mudaría oficialmente a Juba en mayo del próximo año para asumir su puesto como Primer Vicepresidente de Sudán del Sur.