Líder opositor se declara titular del Parlamento de Guinea Bissau

0
407

PRS, principal partido opositor de Guinea BissauEl líder del PRS, principal partido opositor de Guinea Bissau, Alberto Nambeai, amaneció hoy como presidente del Parlamento tras varias suspensiones de trabajo ocurridas este lunes en el órgano.

Fuentes parlamentarias informaron que Nambeai asumió el cargo después de la paralización de labores legislativas por el titular de la asamblea, Cipriano Cassamá, quien aludió falta de condiciones para continuar.

En la sesión del lunes debía votarse el programa de gobierno del Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), que lidera Carlos Correia, sin embargo desacatos por parte de diputados obligó a Cassamá aplazar los trabajos y retomarlos este martes.

Con la interrupción, Nambeaia, jefe del Partido de la Renovación Social (PRS), ordenó a sus representantes permanecer en la sala «hasta nuevas instrucciones».

En concertación con diputados disidentes de la bancada del Paigc, Nambeia, hasta el momento segundo vicepresidente de la Asamblea, se declaró nuevo titular.

Una vez más el Parlamento votará este martes el programa de gobierno que en diciembre quedó sin recibir el apoyo mayoritario de los diputados.

El 23 de diciembre el plan quedó sin recibir la mayoría de aprobación: apenas 45 de los 101 parlamentarios votaron a su favor que requería de al menos 52 votos. Los restantes 56 representantes se abstuvieron.

Por ese sufragio, 15 diputados del Paigc, que determinaron no aprobar el proyecto, perderán su mandato tras ser expulsados del Partido, al dejar de cumplir «una de las condiciones de elegibilidad como diputados».

La separación se aplicó al considerarse que violaron la disciplina de la organización política.

De ser rechazado otra vez el programa de gobierno, el jefe de Estado formará un nuevo Ejecutivo.