Líder opositor llega a capital de Mozambique para ratificar la paz

0
477

Afonso DhlakamaEl líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, llegó a esta capital desde la sierra de Gorongosa, provincia de Sofala, donde se mantenía oculto desde octubre pasado, para ratificar el cese de hostilidades.

Medios radiales confirmaron que Dhlakama salió de la clandestinidad para reunirse mañana con el presidente Armando Guebuza y apuntalar un acuerdo definitivo de paz, firmado en agosto último.

En varias ocasiones el histórico líder opositor manifestó que quería certificar con Guebuza los pactos alcanzados. Garantizó además que reconocerá los resultados de las elecciones generales, previstas para octubre próximo.

El acuerdo de alto el fuego se logró el pasado 25 de agosto tras dos años de regulares enfrentamientos entre la Renamo y fuerzas del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

También se alcanzó una semana después del pacto general de paz entre las partes, que incluye un arreglo sobre la integración de miembros de la Renamo a las fuerzas de seguridad, el desarme y su reinserción económica y social.

A pesar de innumerables rondas negociadoras a lo largo de estos años, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantuvieron fuertes tensiones y regulares choques.