Líder opositor keniano Miguna Miguna desiste de regresar al país

0
126
El líder opositor Miguna Miguna anunció que desiste de su intento de retornar a Kenya ya que las autoridades rehúsan emitirle un pasaporte sin el cual le resulta imposible entrar al país de forma legal.

Semanas atrás Miguna,integrante de la coalición opositora Superalianza Nacional (NASA, acrónimo inglés)regresó por vía aérea a esta capital, pero fue retenido en el aeropuerto y deportado a Canadá, país del que adquirió la ciudadanía en la década de los años ´80 del pasado siglo durante un prolongado exilio.

Estaba determinado a regresar a casa, pero justo antes de mi partida, cancelé con reluctancia mi vuelo a Nairobi y pospuse me fecha de llegada, informó el abogado a través de las redes sociales.

El abogado opositor participó el pasado 31 de enero en la investidura de Raila Odinga como presidente de Kenya y fue expulsado del país sobre la alegación de que es extranjero, por él impugnada debido a que es keniano de nacimiento y tiene derecho a la doble ciudadanía.

La Constitución keniana original prohibía la doble ciudadanía, pero una enmienda posterior de la Carta Magna la permite.

El caso del líder opositor se complicó tras la reconciliación en marzo pasado de Odinga y el presidente Uhuru Kenyatta, enfrentados durante años de estrepitosa guerra verbal, concluida cuando ambos hombres se abrazaron y declararon en rueda de prensa conjunta que trabajarán ‘por la reconciliación de todos los kenianos’.