Líder opositor keniano exhorta a levantar boicot

0
411
El líder de la Superalianza Nacional (NASA, acrónimo inglés) keniana, Raila Odinga, pidió hoy a sus seguidores suspender el boicot contra los productos de cuatro empresas que apoyaron la reelección del presidente Uhuru Kenyatta.

Levanto el boicot que declaramos contra las cuatro empresas(…) Nuestro pueblo puede en lo adelante comerciar, utilizar y comprar sus productos, dijo Odinga en la concentración de sus partidarios realizada por el Día Internacional de los Trabajadores en el parque Uhuru de esta localidad, capital económica de Kenya.

En ese respecto pidió el gobierno bajar los precios de la canasta básica y en paralelo anunció la formación de un comité para ‘conducir la reconciliación entre nuestros respectivos seguidores’.

Odinga estuvo enfrentado durante años con el mandatario y logró anular los resultados del segmento presidencial de la primera convocatoria de los comicios de octubre pasado con una demanda judicial basada en la alegación de fraude en la transmisión de los resultados de la votación.

Sin embargo, le resultó imposible impedir la segunda ronda de sufragio, en la cual se abstuvo de participar y de la cual Kenyatta emergió vencedor por margen arrollador.

Los resultados de los comicios provocaron la proclamación por la NASA el 31 de enero pasado de un gobierno y un parlamento paralelos, considerado subversivo por las autoridades, las cuales evitaron sin embargo adoptar medidas represivas.

La colisión entre ambos hombres amenazaba con desembocar en una explosión de violencia mayor que la experimentada durante las vísperas de las elecciones generales de octubre pasado durante la cual decenas de personas murieron en choques con la Policía en esta ciudad y en otras localidades.

Contra todos los pronósticos, el pasado 9 de marzo Odinga y el presidente Kenyatta se reunieron en el Palacio de Gobierno y, tras un apretón de manos público anunciaron que trabajarán de consuno para lograr la unidad de los kenianos a favor del progreso del país.