Líder opositor etíope insta a aprovechar oportunidades de cambios

0
166
El líder de la oposición en Etiopía, Bernahu Nega, quien recientemente regresó desde su base de operaciones en Eritrea, aseguró sentirse entusiasmado pues el país se enfrenta a un momento decisivo de cambio.

Nega subrayó que aunque sus partidarios están confiados sobre las reformas en curso, se siente abrumado por un ‘sentimiento de entumecimiento’ dada la escala de problemas que enfrenta la nación.

‘Esta oportunidad no se puede desaprovechar. Si nos equivocamos, entonces perdemos todo’, refirió.

No obstante, reconoció que el primer ministro, Abiy Ahmed, resolvió rápidamente las tensiones existentes durante los últimos dos años, las cuales amenazaron en su momento con convertirse en una guerra civil.

‘Hace siete u ocho meses, la pregunta era si el Estado iba a sobrevivir o no, si estallaría un conflicto con un desenlace lamentable’, dijo el político, de 59 años, máximo representante de una de las facciones más influyentes a nivel nacional, Ginbot 7.

‘Nuestra meta como organización es cambiar la sociedad hacia aquello que creemos merece el público: vivir en libertad y en democracia’.

‘En el nivel macro, las transformaciones siempre generan este sentimiento inestable. Hay mucha ansiedad’, dijo, refiriéndose a la violencia étnica que desplazó a un millón de etíopes en los meses desde que Ahmed asumió el cargo.

Sin embargo, instó a la ciudadanía a mantener la calma, al indicar que ‘es responsabilidad de todos trabajar por algún tipo de estabilidad … un ambiente pacífico básico’.