Líder islamista maliense muere por explosión de mina

0
1868
ag-awssaEl líder islamista maliense Cheikh Ag Awssa murió víctima de la explosión de una mina en el norte del país, informó hoy la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA).

El dirigente extremista, responsable militar del denominado Alto Consejo del Azawad que opera en esa región, falleció al estallar el artefacto activado por el paso del vehículo en que viajaba, acorde con la fuente.

Ag Awssa asistió antes de perecer a una reunión sobre el conflicto con partidarios en Kidal, una de las principales ciudades norteñas disputadas entre grupos islamistas y el Ejército, apoyado por fuerzas de la ONU.

El fallecido cabecilla extremista fue segundo al mando de Iyad Ag Ghali, el cabecilla integrista más buscado en territorios del Sahel junto al argelino Mojtar Belmojtar.

Presuntos terroristas malienses mataron este viernes a 22 militares nigerinos durante un ataque a un campo local de refugiados malienses que agravó la escalada terrorista en la frontera entre ambos Estados, según el gobierno.

El asalto fue protagonizado por un comando de unos 40 irregulares fuertemente armados en la norteña localidad nigerina de Tazalit, a unos 180 kilómetros de ese límite territorial.

Los autores del ataque, confirmado por el Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU, vestían turbantes y hablaban con acento tuareg maliense, de acuerdo con varios testigos.

La guerra en el norte de Mali, donde operan varias organizaciones extremistas islámicas, figura entre las peores de los últimos años en el continente africano, pese a la presencia de los cascos azules, iniciada con la intervención de tropas francesas a principios de 2013.