Líder euroescéptico pide negar subsidios a los inmigrantes 5 años en R.Unido

0
368
Nigel FarageEl líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, propuso hoy que se prohíba a los inmigrantes el acceso a las prestaciones sociales hasta que lleven al menos cinco años de residencia en el Reino Unido.
El político conservador, conocido por su retórica euroescéptica y antiinmigración, concurrió a las elecciones de 2010 con la propuesta de vetar la entrada de inmigrantes al país durante ese mismo periodo de tiempo.
En declaraciones hoy a la BBC, el eurodiputado, cuyo partido no tiene ningún escaño en el Parlamento británico -aunque sí presencia en municipios-, criticó el coste de que los inmigrantes con trabajo puedan reclamar subsidios como ayuda a la vivienda o ciertas desgravaciones fiscales.
«Debemos estar completamente locos para, como país, estar dando estos subsidios a gente de Europa del este», afirmó.
«Incluso si creyera, que no es el caso, que existe un beneficio económico en la inmigración en masa, hay cosas más importantes que el dinero, como la forma de nuestra sociedad y dar a nuestros jóvenes la oportunidad de trabajar», argumentó.
El debate sobre inmigración está candente en el Reino Unido después de que el Gobierno de David Cameron introdujera desde el 1 de enero un veto de tres meses en el acceso a subsidios de desempleo para los inmigrantes de la Unión Europea que lleguen al país tras el levantamiento de las restricciones migratorias vigentes sobre los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria.
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se sumó a la polémica al abogar hoy, en la línea de Farage, por introducir una moratoria de dos años en el acceso a los subsidios de esos inmigrantes.
El asunto de la inmigración evidencia discrepancias en la coalición gobernante y el ministro de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, ha vuelto a reiterar que la meta de los conservadores de recortar la inmigración neta hasta menos de 100.000 personas al año para 2015 no es realista ni conveniente para el país.
Una encuesta divulgada hoy reveló que más de tres cuartos de los británicos son partidarios de introducir recortes en el número de inmigrantes que vienen a vivir al Reino Unido.
De acuerdo con el sondeo «British Social Attitudes», del que se darán más detalles esta noche en el documental «La verdad sobre la inmigración» de la BBC2, un 56 % de los encuestados se mostraron a favor de frenar la inmigración.
Un 47 % opinó que esta es mala para la economía nacional, y del 31 % que cree que es positiva para el crecimiento, la mitad se mostró igualmente a favor de reducir las cifras.
Ante la controversia que suscita el tema de la inmigración a año y medio de las elecciones generales, el Gobierno de Cameron lo ha convertido en prioridad y hoy insistió en que hace «todo lo legalmente posible» por reducir la entrada de extranjeros.