Líder del ANC por fortalecer empresas estatales sudafricanas

0
370
El presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) y vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exhortó a fortalecer las empresas estatales del país, durante un encuentro en Johannesburgo previo al Foro Económico Mundial de Davos.

Ramaphosa encabezará la representación gubernamental y de empresarios sudafricanos a esa reunión, programada para el próximo martes en esa ciudad suiza.

Durante un desayuno de trabajo en Standton, Johannesburgo, organizado en ocasión de la próxima cita en Davos, el dirigente aseguró que el nuevo liderazgo del partido gobernante -que fue electo en la 54 Conferencia Nacional del ANC celebrada en diciembre- está listo para impulsar el desarrollo del país.

En su intervención abordó los desafíos económicos actuales y los casos de corrupción en el Gobierno y se pronunció por un trabajo de conjunto para estabilizar las entidades estatales y la buena gobernanza.

Necesitamos dirigentes capaces para evitar contratiempos en la dirección de esas empresas y dijo que ya se trabaja en la elección de sus nuevos gerentes.

En cuanto a la corrupción, abogó por su eliminación total en entidades gubernamentales y subrayó que ‘la incertidumbre política ya no es problema y los nuevos líderes pueden hacer avanzar al país’.

Entretanto, el presidente de la Unidad de Negocios de Sudáfrica (BUSA, por sus siglas en inglés), Jabu Mabuza, recomendó a las autoridades locales en vísperas del encuentro en Davos priorizar las reformas económicas necesarias para impulsar el crecimiento y centrarse en disciplina fiscal, políticas regulatorias y otras que también favorezcan la creación de empleos.

Consideró necesario demostrar con urgencia una redirección económica y adoptar soluciones creíbles que eleven el crédito internacional de Sudáfrica con reformas del sector estatal y de las estructuras, así como la recaudación de impuestos para enfrentar la deuda del Gobierno y los incrementos del déficit fiscal.

La delegación presidida por Ramaphosa estará integrada por el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba; el titular de la presidencia a cargo de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Jeff Radebe; los ministros de Desarrollo Económico, Ebrahim Patel; Comercio e Industria, Rob Davies; Trabajos Públicos, Nkosinathi Nhleko, y la canciller Maite Nkoana Mashabane.