Libre comercio protegerá a África de entornos económicos nocivos: UA

0
95
La Unión Africana (UA) consideró que la rápida implementación del Área de Libre Comercio (Afcfta) puede proteger al continente del impacto de las políticas económicas nocivas cada vez más recurrentes a nivel mundial.

De acuerdo con el comisionado de Comercio e Industria de la UA, Albert Muchanga, la estabilidad es crucial para alcanzar la integración.

Por ello, instó a los estados miembros del bloque comunitario a instaurar mecanismos nacionales de consulta y coordinación sobre el Afcfta, al tomar en cuenta la necesidad de establecer plataformas para un diálogo regular.

Las vías disponibles no sólo canalizarán las dudas y desafíos en torno al convenio sino que serán clave en alejarnos de los riesgos emergentes en el panorama comercial internacional, añadió.

El tema surgió durante una reunión ministerial de alto nivel, organizada por la UA, para estudiar los pasos a seguir en las negociaciones con las partes interesadas, a fin de alcanzar antes del año próximo el establecimiento definitivo del tratado.

La próxima fase estará centrada en la inversión, la política de competencia y los derechos de propiedad intelectual y posiblemente el comercio electrónico, detalló Muchanga.

‘Depende de África desarrollar África’, aseguró, e hizo hincapié en la importancia de que la región mejore su participación en el Producto Interno Bruto mundial y los flujos de inversión.

Los asistentes a la cita adoptaron varias recomendaciones a tener en cuenta por la UA y las naciones signatarias sobre el libre comercio.

Entre ellas, destacan el Protocolo sobre el Comercio de Mercancías, el de Reglas y Procedimientos de Arreglo de Controversias, así como la definición de los cinco sectores prioritarios del Afcfta (transporte, comunicaciones, finanzas, turismo y servicios comerciales).