Libre comercio facilitaría nuevas capacidades industriales a SADC

0
529
La creación un Área de Libre Comercio (ALC) en África Austral facilitaría diversificar e incrementar las exportaciones, elevar la competitividad y ayudaría a crear nuevas capacidades industriales que aprovecharían un mercado integrado mucho mayor, opinó hoy Kgaho Mahoai.

El director general del Departamento de Relaciones Internacional y Cooperación de Sudàfrica expresó en la jornada inaugural de la semana de industrialización de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) que esta región requiere de una fuerte ALC para impulsar la industrialización.

A juicio del funcionario estas condiciones ayudarían a incrementar el movimiento de productos y servicios en esta región africana.

Mahoai, quien habló a nombre de la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, agregó que desgraciadamente la economía global está caracterizada en la actualidad por un serio retroceso de los acuerdos comerciales que tiene como resultado mayor proteccionismo.

‘Con nuestras pequeñas economías en comparación con los estándares globales, como SADC, debemos entonces centrarnos en mejorar la eficiencia del mercado regional y promover la integración de esta área’, recomendó.

Subrayó que la experiencia y los recursos financieros se encuentran en manos privadas y exhortó al sector empresarial a trabajar con el gobierno para crear nuevas oportunidades para la producción industrial en otros países de SADC bajo la estrategia de industrialización de ese organismo.

Esa estrategia establece tres caminos para el potencial crecimiento; procesamiento agrícola, minerales y cadenas procesadores de valores.

La SADC está integrada por Angola, Botsuana (donde radica su sede oficial), Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue, y se incrementó en 1994con la incorporación de Sudáfrica al finalizar el apartheid y de la República Democrática del Congo e Islas Seychelles en 1997.

La 37 Cumbre de esa organización sesionará en esta capital sudafricana del 10 al 20 de Agosto.