Libia sigue sumida en ciclo de violencia, advierten en ONU

0
548

Fatou_Bensouda_cpi-1La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para el caso de Libia, Fatou Bensouda, advirtió hoy aquí que ese país norafricano sigue sumido en un ciclo de violencia e inestabilidad.

Los crímenes, los abusos de los derechos humanos y la falta de institucionalidad parecen un fenómeno indetenible allí, señaló la funcionaria en la presentación al Consejo de Seguridad de la ONU de su décimo reporte.

De acuerdo con Bensouda, la ruptura de la ley y del orden, junto a las divisiones políticas imperantes, generan en Libia violaciones sistemáticas de las leyes internacionales humanitarias y los derechos humanos.

Sin embargo, la fiscal de la CPI precisó que las gestiones de Naciones Unidas en los últimos meses acercan a la población del Estado petrolero a un futuro diferente.

Bensouda destacó el diálogo impulsado por la organización y su propuesta de establecer un gobierno de unidad nacional.

La iniciativa compartida por el representante de la ONU Bernardino León con los actores del conflicto no ha recibido una buena acogida en algunos sectores del país hundido en el caos desde 2011, cuando una intervención de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

El escenario de crisis y violencia escaló el año pasado con las luchas por el poder entre dos gobiernos y parlamentos paralelos apoyados por milicias, uno con sede en la capital Trípoli y otro obligado a mudarse a la nororiental ciudad de Tobruk, este último reconocido por Naciones Unidas.

Para Bensouda, la propuesta de un gobierno de unidad resulta esperanzadora, por lo que llamó a respaldarla.

Asimismo, reiteró el compromiso de su Oficina, a la que fue transferido el caso de Libia en 2011, con las investigaciones de los crímenes cometidos, en aras de detener la impunidad.