Libia recibió cerca de 680 mil inmigrantes en mayo

0
127
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en esta capital que casi 680 mil inmigrantes llegaron a Libia en mayo último de forma irregular.
La OIM identificó a 679 mil 897 extranjeros indocumentados en este país, provenientes de 42 nacionalidades, el ocho por ciento de los cuales eran menores de edad, señala un comunicado oficial.

El documento detalla que las cinco principales naciones de origen son Nigeria, Egipto, Chad, Sudán y Ghana; que en conjunto representan hasta el 65 por ciento de la población migrante en Libia.

Las autoridades del país norafricano anunciaron la víspera la salida del territorio de 164 indocumentados nigerianos, como parte del programa de repatriación voluntaria que promueve la OIM.

En 2017, esa entidad de Naciones Unidas regresó a más de 19 mil ciudadanos desde Libia hacia sus países natales; el programa tiene como objetivo organizar la repatriación de los miles de migrantes rescatados en el mar o detenidos por las autoridades libias, alojados en los centros de asilo establecidos en este territorio.

La nación norafricana se ha convertido en el principal punto de partida para los indocumentados que se arriesgan a atravesar el mar Mediterráneo y llegar a Europa, en un intento por huir de las situaciones de guerra, violencia y pobreza presentes en sus respectivas naciones.