Libia ratifica un acuerdo con Jordania que podría suponer la liberación del embajador secuestrado

0
441

Congrès général national libyenEl Gobierno de Libia ha anunciado este jueves la ratificación de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia libio y jordano que podría allanar el camino para la liberación del embajador jordano, secuestrado en abril, a cambio de la extradición de un ‘yihadista’ libio.

En un comunicado publicado en la página de la oficina del primer ministro libio, el Gobierno ha detallado que el memorando trata sobre «la extradición de personas condenadas en los respectivos países».

La semana pasada salió a la luz un presunto acuerdo entre ambos países según el cual Jordania entregaría a Libia a Mohamed Dersi, un miliciano libio condenado en 2007 a cadena perpetua por planificar un atentado contra el principal aeropuerto de Jordania, a cambio de la liberación de su embajador, Fawaz al Itan.

El vicesecretario del Ministerio de Justicia libio, Sohar Banun, afirmó entonces que ambos países han acordado que el embajador será liberado a cambio de que Amán reduzca la sentencia a Dersi y le permita cumplir su condena en territorio libio.

«La crisis se solucionará con un memorando de entendimiento entre ambos países», remachó, según recogió la agencia estatal libia de noticias, LANA. Una vez firmado el memorando, se espera que la liberación de Al Itan tenga lugar en los próximos días.

Las autoridades libias están tratando de contener a los antiguos rebeldes y milicianos islamistas que combatieron para derrocar a Muamar Gadafi en 2011 y que han creado poderosos y violentos grupos armados.

Las potencias internacionales han mostrado su preocupación por la permeabilidad de las fronteras libias y la ausencia de un Gobierno eficaz que sea capaz de dirigir al país, que se ha convertido en un refugio seguro para milicianos islamistas procedentes de Siria, Egipto y otros países subsaharianos.

Los grupos tribales, milicias y algunos ciudadanos han recurrido al bloqueo de carreteras como táctica de negociación con el Gobierno libio. Algunas organizaciones rebeldes han asaltado y cerrado instalaciones petroleras del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que ha provocado un aumento de la preocupación sobre el abastecimiento de crudo en el mercado internacional.