Libia podría tener gobierno de unidad esta semana

0
343

Bernardino LeonEl enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, anunció hoy la posibilidad de que a fines de esta semana se logre un gobierno de unidad nacional en esa nación, pero alertó que será una discusión difícil.

En una reunión en esta capital con alcaldes y representantes locales de Libia, el representante de la ONU sostuvo que existe la oportunidad de hacer progresos y tener esta semana los primer nombres para un gobierno de unidad.

No obstante, advirtió, la situación en el terreno está muy difícil y por ello «no me gustaría tener expectativas muy altas».

De cualquier forma, resaltó la importancia de «mostrar al pueblo libio que hay beneficios de la paz incluso antes de que haya un acuerdo final».

Junto a León estuvo en la cita la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien aseguró que este bloque regional trabaja con la ONU para lograr una solución del conflicto, lo cual calificó de desafío internacional.

Agregó que conseguir la estabilidad en Libia no solo importa a ese país, sino constituye una garantía para la seguridad en Europa y en la región.

Mogherini precisó que se trabaja en un conjunto de opciones para lograr el fin del conflicto, pero descartó que ello incluya una intervención militar.

Libia permanece sacudida por la inestabilidad desde 2011, cuando una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

El país rico en petróleo liviano sufre la muerte de civiles, los desplazamientos forzados y la destrucción de infraestructura, como saldo de las luchas por el poder entre dos gobiernos y dos parlamentos paralelos, con sedes en la capital Trípoli y la nororiental ciudad de Tobruk, apoyados por milicias.