Libia investiga supuestas palizas al hijo de Gadafi en prisión

0
228

gadafi-hijo-efe-580x350La Fiscalía libia ha anunciado este lunes que investigará un vídeo que muestra a varios guardias de prisiones golpeando a Saadi Gadafi, hijo del ex dictador Muamar Gadafi que está encarcelado en Trípoli a la espera a ser juzgado por diversos crímenes.

En la grabación puede verse a los guardias increpando y golpeando a Saadi mientras es interrogado. También muestra cómo le obligan a presenciar prácticas similares con otros reclusos.

La Fiscalía de Trípoli ha anunciado una investigación para determinar si las imágenes son veraces y, en su caso, “llevar a cabo las acciones legales necesarias” contra los guardias. Saadi fue extraditado a Libia desde Níger el año pasado para ser juzgado por el asesinato de un jugador mientras era presidente de la Federación de Fútbol, entre otros cargos. Saadi huyó de Libia en 2011 tras el levantamiento popular que acabó con el régimen de Gadafi.

La semana pasada un tribunal libio condenó a muerte ‘in absentia’ a Saif al Islam, otro de los hijos de Gadafi, por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil. Desde hace cuatro años está bajo la custodia de los grupos armados de la región occidental de Zintan.

Otros altos cargos del régimen de Gadafi han sido condenados a muerte por la represión de las protestas opositoras, entre ellos el ex jefe de Inteligencia Abdulá al Senussi y el ex primer ministro Baghdadi al Mahmudi.