Libia fragmentada juramenta cuestionado gobierno

0
374

Libia inestableEl antiguo parlamento de Libia juramentó aquí un gobierno de cuestionada legitimidad, a sólo horas de la juramentación del gabinete prevista a realizar por el recién electo parlamento, instalado en las afueras del país.

Una dualidad de gobiernos persiste en el país, con ambas asambleas, de modo que se intensifica la fragmentación, persistente en el terreno bélico con enfrentamientos entre milicias insurgentes y el gobierno.

El vasto territorio libio, rico en petróleo, vive una situación de incertidumbre desde las revueltas de 2011, promovidas por factores externas, que concluyeron con el asesinato del presidente Muamar Gadafi.

La asamblea que tomó posesión este sábado aquí está liderada por el primer ministro Omar Al-Hassi y 10 de sus ministros, todos de tendencia islamista, facción sustituida del poder en junio pasado, y aún sin reconocimiento internacional.

Los islamistas fueron derrotados en las elecciones y se niegan a reconocer los resultados y al nuevo Parlamento, que se reúne en la ciudad oriental de Tobruk, cercana a la frontera con Egipto.

El parlamento recién elegido debe juramentar a un nuevo gobierno mañana domingo.