Libia entre dos poderes tras ataque a sede del parlamento

0
247

général Khalifa HaftarLa ambigüedad prevalece hoy aquí tras la ocupación por hombres armados de la sede del Congreso General Nacional (CGN) , el ente que ejerce de facto los poderes Legislativo y Ejecutivo en este país.

Un grupo armado que se autodenomina Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por un general desertor, Khalifa Haftar, anunció la formación de un consejo constitucional encargado de redactar una nueva Carta Magna cuyos integrantes permanecen anónimos.

Por su parte, el Gobierno del primer ministro dimitente Abdallah al Thini, aseguró que está en control de la situación, pero eludió referirse a la suerte del presidente del CNG, Nuri Abu Sahmain, cuya detención y la de dos parlamentarios fue anunciada la víspera sin más precisiones.

Los parciales del ENL rechazaron la designación como primer ministro de Ahmed Maitiiq, apoyado por los parlamentarios de la Hermandad Musulmana con la oposición de otros bloques, y demandaron que el CGN entregue el poder de manera formal al improvisado grupo constituyente.

En este contexto es imposible definir qué grupo o tendencia tiene las riendas del país, fragmentado en zonas de poder entre las milicias que sirvieron el pretexto en 2011 para la agresión militar de la OTAN que causó el derrocamiento del Gobierno liderado por Muamar Gadafi.

Haftar, un general del Ejército libio que desertó a Estados Unidos en la década de los 80 del siglo pasado, declaró el fin de semana que los ataques de su grupo armado contra los cuarteles de dos milicias en la ciudad oriental de Bengasi buscan liberar a Libia de “la plaga islamista”.

La ofensiva del ENL contra las barracas de las milicias islamistas Brigada 17 de Febrero y Ansar El Sharia en Bengasi contó con el apoyo de la aviación y dejó casi 80 muertos y unos 150 heridos.