Libia: Declaran alto al fuego para una tregua unilateral

0
297

Fajr LibyaEl Ejército de Libia ha declarado un alto el fuego parcial que se ha iniciado en la medianoche de ayer domingo, dos días después de que algunas de las milicias asentadas en el oeste del país anunciaran una tregua unilateral, si bien ha subrayado que continuará con sus operaciones «antiterroristas».

El comando general del Ejército, aliado del Parlamento con sede en Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, ha asegurado en su comunicado que el alto el fuego afecta a las fuerzas de tierra, mar y aire, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

Por su parte, el portavoz de la ‘Operación Dignidad’ –lanzada contra las milicias islamistas presentes en Benghazi–, Mohamed Heyazi, ha asegurado que el alto el fuego ha sido puesto en marcha en el oeste y el sur del país, recalcando que no se extenderá a Derna y Benghazi. «Estamos combatiendo al terrorismo en Derna y Benghazi. No nos detendremos», ha recalcado.

En respuesta, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha aplaudido las declaraciones de alto el fuego formuladas por ambas partes, decisión que ha descrito como «una señal alentadora que contribuye de forma importante a un ambiente que facilite el proceso de diálogo».

Así, ha solicitado a ambas partes que «garanticen la implementación del alto el fuego» y ha pedido que «se ponga fin a los combates para salvar vidas y detener la destrucción». «Una tregua permitirá la llegada de ayuda humanitaria a las personas desplazadas en las zonas afectadas y animará a las organizaciones internacionales a retomar sus trabajos en el país», ha valorado.

Las facciones que participan en la guerra civil acordaron el viernes continuar con las negociaciones de paz respaldadas por Naciones Unidas en Ginebra durante una semana más para sacar al país de la crisis política y humanitaria en que se encuentra desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Sin embargo, el Gobierno autoproclamado de Trípoli ha rechazado participar en el proceso si éste no es trasladado a territorio libio, proponiendo la localidad de Ghat, ubicada en el suroeste del país, como sede de las conversaciones.

Asimismo, ha pedido que se cumplan una serie de condiciones como el reconocimiento de su Gobierno como el único legítimo del país, lo que es visto como una barrera insalvable de cara al inicio del diálogo. Además, la propuesta de Ghat es controvertida, ya que es escenario de enfrentamientos.

Pese a ello, la UNSMIL ha aplaudido el anuncio del Gobierno de Trípoli de unirse a las conversaciones, recalcando que esto supone «ampliar la base de apoyo al proceso», al tiempo que ha dicho «tomar nota» de la propuesta de celebrar las conversaciones en el interior de Libia.

«Todos los participantes en el diálogo están de acuerdo en que la prioridad debe ser, si se cumplen las condiciones logíticas y de seguridad, celebrar las conversaciones en Libia», ha dicho. «La misión está consultando a las partes de forma previa a las conversaciones del mes que viene para identificar un lugar aceptable que garantice la seguridad de los participantes», ha zanjado.