Libertad provisional para el ministro camerunés detenido por corrupción

0
404

Louis Bapes BapesEl ministro camerunés de Educación Secundaria, Louis Bapes Bapes, ha sido puesto en libertad provisional después de que el pasado lunes fuera detenido por un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Según informó hoy el ministro de Comunicación de Camerún, Issa Chiroma Bakari, la justicia ha ordenado su liberación, pero las acusaciones se mantienen, por lo que el proceso continuará su curso.

Bapes fue puesto en libertad anoche después de que el lunes fuera detenido y trasladado a la prisión central de Yaundé acusado de malversación y desvío de fondos públicos en su Ministerio.

La rápida excarcelación de Bapes ha sido atribuida por algunos medios locales a una orden directa del presidente del país, Paul Biya.

El ministro de Justicia insistió en que «el tribunal puede en cualquier momento decidir de la liberación de una persona detenida de manera provisional».

Uno de los colabores de Bapes señaló a Efe que «esta detención fue la más humillante que puede existir para un ministro en funciones».

La detención tuvo lugar mientras el presidente de Camerún viajaba a Europapara participar en la cumbre que celebrarán la Unión Europea (UE) y Áfricaen Bruselas durante este miércoles y el jueves.

Biya, que lleva en el poder desde 1982, creó en diciembre de 2012 el Tribunal Criminal Especial para juzgar a personas sospechosas de malversación de fondos públicos por valor de al menos 50 millones de francos CFA (unos 76.000 euros).