En libertad los siete dirigentes del sindicato de médicos

0
847

El Tribunal de Apelaciones de Kenia ha ordenado este miércoles la puesta en libertad de los siete dirigentes del Sindicato de Profesionales Médicos, Farmacéuticos y Dentistas, para que puedan continuar con las negociaciones con el Gobierno para poner fin a la huelga que mantiene paralizado desde diciembre de 2016 al sector sanitario público.

El paro ha provocado el malestar de los ciudadanos kenianos y se ha convertido en una prueba para el liderazgo del presidente del país, Uhuru Kenyatta, antes de la celebración de las próximas elecciones en agosto.

El sindicato de médicos, que tiene cerca de 5.000 miembros, quiere que el Gobierno cumpla el acuerdo alcanzado en 2013 para que aumentar entre un 150 y 180 por ciento los salarios básicos del colectivo, revisar sus condiciones, la estructura del sector, los criterios para los ascensos y la falta de personal en los hospitales públicos.

Los siete dirigentes del sindicato de médicos recibieron el lunes la orden de cumplir un mes de cárcel después de que un tribunal les considerara culpables de desacato al tribunal en relación con la huelga que comenzó en diciembre.

El jueza de apelación Wanjiru Karanja ha subrayado que los siete dirigentes del sindicato deben ser puestos de inmediato en libertad. «Los demandante, los denunciados y las partes interesadas deben comprometerse a retomar las negociaciones de inmediato, para resolver los temas pendientes, con el objetivo de restablecer la normalidad en el sector sanitario público», ha afirmado la juez, en una sala judicial llena de médicos.

Los médicos de los hospitales privados habían aceptado un paro de 48 horas para mostrar su solidaridad con los dirigentes arrestados del Sindicato de Profesionales Médicos, Farmacéuticos y Dentistas, que representa a los trabajadores de siete hospitales públicos.

El Gobierno ha ofrecido a los médicos en huelga un aumento salarial del 40 por ciento, una subida que el sindicato ha rechazado. La Sociedad de Derecho y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, que han participado en el proceso judicial como partes interesadas, han recibido la orden del tribunal de mediar en la disputa e informar sobre los resultados de las conversaciones.

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, ha dicho que la huelga ha durado ya demasiado y ha culpado al Gobierno de la situación actual, con el paro que se mantiene desde diciembre. «Tantos inocentes kenianos han muerto en los hospitales por falta de tratamiento», ha asegurado Odinga, en declaraciones a la prensa a la salida del tribunal.

Los médicos de los hospitales privados habían acordado secundar un paro de 48 horas desde la medianoche del martes en solidaridad con los dirigentes arrestados del sindicato de médicos, que representa a los trabajadores de los hospitales públicos.

Reuters ha visitado tres hospitales privados este miércoles que están plenamente operativos, con los médicos trabajando. Los profesores universitarios también están de huelga por sus salarios, lo que hace empeorar la crisis política en un momento en el que el país se prepara para afrontar unas elecciones presidenciales, legislativas y locales en agosto.