En libertad el destacado líder opositor de Etiopía Bekele Gerba

0
392

Las autoridades de Etiopía han dejado en libertad sin cargos al secretario general del opositor Congreso Federalista Oromo (OFC), Bekele Gerba, un día después de que se organizasen manifestaciones en varias ciudades del país africano para protestar contra su encarcelamiento.

Gerba fue arrestado en diciembre de 2015 tras una ola de protestas iniciada en la región de Oromía por la supuesta expropiación forzosa de tierras. Aunque las autoridades le imputaron inicialmente por terrorismo, las acusaciones contra él habían quedado reducidas a incitación a la violencia.

Bekele también había sido condenado el mes pasado por desacato después de que él y otros miembros de la oposición política cantasen una canción de protesta durante un juicio. El veredicto se esperaba para el 7 de marzo.

«Ha salido de prisión. Confirmamos que todos los cargos contra él han quedado archivados», ha asegurado un dirigente del OFC, Mulatu Gemechu, en declaraciones a la agencia Reuters. Los medios vinculados al Estado también han confirmado la excarcelación de Bekele, así como de otros siete opositores.

Las liberaciones llegan tras tres días de huelga en la provincia de Oromía, cercana a la capital, y en el marco de una amnistía de disidentes que se ha saldado desde enero con la excarcelación de casi 6.000 presos.