Liberia retoma el total control de su seguridad tras 13 años de misión de la ONU

0
278

LiberiaLas fuerzas de seguridad de Liberia han recuperado este jueves el total control de su seguridad por primera vez desde que terminó la guerra civil en el país, hace 13 años, donde desde octubre de 2003 se desplegó la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (UNMIL).

La ONU ha definido este escenario como un “hito histórico” para la UNMIL y una gran referencia para el proceso de paz del país. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha rendido homenaje a la determinación del pueblo y del Gobierno de Liberia en su trabajo en el mantenimiento de la paz tras el fin del conflicto.

“Las continuas mejoras en la seguridad y la estabilidad en Liberia han permitido a Naciones Unidas entrar en la fase final de sus esfuerzos de mantenimiento de la paz en el país”, ha indicado el secretario general en un comunicado difundido por su portavoz.

Este logro, continúa, se ha conseguido gracias al importante papel de los socios, y en particular al apoyo de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la Unión Africana y a la Unión del Río Mano –conformada por Costa de Marfil, Liberia, Guinea y Sierra Leona– en la consolidación de la paz, la seguridad y la estabilidad de Liberia. “Incluso durante el brote de ébola, que sigue siendo una preocupación en la región”, añade.

Ban también ha dado la bienvenida a las contribuciones de soldados y policías de varios países, así como de las organizaciones multilaterales y socios bilaterales, subrayando que han “facilitado los considerables logros de la UNMIL”.

Desde esta semana, las fuerzas de la UNMIL –que engloban a 1.240 soldados y 606 miembros del personal policial y que, desde su instauración, han perdido a cerca de dos centenares de miembros– tendrán únicamente un papel de apoyo, mientras el Gobierno se hace con el control de todos los aspectos de seguridad de Liberia.

Si bien ha subrayado los logros, Ban ha advertido a los socios de que deben seguir comprometidos y continuar apoyando al Gobierno para que éste pueda consolidar la paz y la estabilidad a largo plazo.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá el futuro de la misión el próximo 15 de diciembre.