Liberan al periodista sudanés Al Nur Ahmed tras pasar seis días incomunicado

0
498

Al Nur AhmedEl periodista Al Nur Ahmed, detenido el pasado jueves por los servicios de inteligencia sudaneses, ha sido puesto en libertad tras pasar seis días incomunicado, según confirmó a Efe el propio Ahmed.

El periodista, corresponsal del diario árabe londinense «Al Hayat», redactor del periódico sudanés «Al Taguir» y colaborador de la agencia española de noticias Efe, aseguró encontrarse «muy contento» y bien de salud, y ya está junto a su familia.

Ahmed fue detenido tras publicar una información sobre posibles casos de corrupción en el sector eléctrico de Sudán.

En ese sentido, el reportero agregó que la Fiscalía está todavía investigándole por una acusación presentada por la Autoridad Nacional de Electricidad.

Decenas de personas se movilizaron el pasado lunes en Jartum para pedir la liberación de Ahmed y entregaron a las autoridades un memorando con sus reivindicaciones, sobre todo la demanda de que los servicios de seguridad recurran a la justicia si consideran que su imagen se ha visto dañada por las noticias difundidas en los medios de información en lugar de detener a los periodistas y retenerlos.

Ayer, la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos (ANHRI) también reclamó la puesta en libertad del periodista y el fin de la «represión contra los profesionales de los medios de comunicación» en Sudán.

Algunos periódicos sudaneses, en especial los que han abordado casos de corrupción, han sido recientemente blanco del régimen de Jartum.

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) del año pasado, Sudán se encuentra entre los países que más violan la libertad de prensay ocupa el puesto 172 de un total de 180 Estados.