Liberado un ministro centroafricano secuestrado a finales de enero

0
334

Armel Ningatoloum SayoHombres armados en República Centroafricana han liberado al ministro de Juventud y Deportes, Armel Ningatoloum Sayo, que había sido secuestro el pasado 25 de enero, ha anunciado este miércoles un portavoz del ministro.

Sayo fue secuestrado en medio de una ola de tomas de rehenes vinculada a las milicias antibalaka que incluyó el breve rapto de un miembro del persona de la ONU y una cooperante francesa.

Los secuestros ponen de manifiesto la inseguridad en este país africano, donde miles de personas han muerto y alrededor de un millón se han visto desplazadas desde que estalló el conflicto entre los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmán, que tomaron el poder en marzo de 2013 y los antibalaka, principalmente cristianos.

    Sayo regresaba de la iglesia con su mujer y hermano en el norte de Bangui cuando cuatro hombres armados en un taxi detuvieron su vehículo, dispararon al aire y se le llevaron antes de huir hacia un bastión de los antibalaka, explicó su portavoz Tatiana Yangeko entonces.

Según el portavoz, Sayo ha sido liberado durante la noche. En enero, los antibalaka habían negado tener nada que ver con el secuestro del ministro. Sayo ocupó un alto cargo en la guardia presidencial antes de ser arrestado por el expresidente Francois Bozizé.

Lideró un grupo rebelde del norte llamado ‘Revolución y Justicia’ pero fue designado ministro en 2014 en el marco del acuerdo de paz alcanzado en la antigua colonia francesa.