Liberado alto funcionario secuestrado por separatistas de Camerún

0
381
El presidente del Consejo de Administración de la Junta General de Educación de Camerún, Ivo Leke Tambo, fue liberado por el grupo armado separatista Fuerzas de Defensa de la Ambazonia, que lo secuestró el pasado sábado.

El gobernador regional de la zona, Bernard Okalia Bilai, declaró a la estatal Radio Televisión Camerunesa (CRTV) que su liberación es fruto de la colaboración entre la población y los jefes tradicionales.

Tambo, exsecretario general del Ministerio de Enseñanza Secundaria, fue raptado por los insurgentes que reclaman la independencia de las zonas anglófonas de Camerún.

El funcionario local fue plagiado junto con unas 35 de personas mientras viajaba en un convoy para asistir a una ceremonia de agradecimiento por el reciente nombramiento de Paul Tasong como ministro delegado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Regional.

Como parte de un fin se semana violento en la zona anglófona (suroeste) de Camerún, la residencia de Tasong y varias escuelas fueron quemadas.

El de Tambo es el tercer caso similar registrado en Camerún en poco más de un mes, pues el 11 de febrero fue secuestrado por los secesionistas un funcionario de la localidad de Batibo y solo unos días después ocurrió lo mismo con un delegado regional.

Ninguno de los dos ha sido liberado y el Gobierno camerunés no se ha pronunciado públicamente acerca de estos dos secuestros.

Los cameruneses angloparlantes se quejan de discriminación por parte de la mayoría de habla francesa y exigen la separación de estas regiones del resto del país.

El conflicto se recrudeció en los últimos meses y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado numerosas víctimas mortales, además de más de 40 mil cameruneses anglófonos desplazados.