Ley electoral excluye voto de congoleños en la diáspora

0
445
La ley electoral promulgada en la República Democrática del Congo impide hoy el voto a los ciudadanos en la diáspora en las elecciones presidenciales, legislativas, provinciales, urbanas, municipales y locales.

Su publicación esta semana alejó el sueño de los sectores opositores que abogaban por que se permitiera sufragar a los congoleños en el exterior, una opción que dejó fuera el mandatario Joseph Kabila para el ejercicio del 23 de diciembre.

Entretanto, la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) solicitó apoyo técnico a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Así se expresó el vicepresidente de la CENI Norbert Basengezi durante un encuentro aquí con representantes de la SADC.

‘Es el acompañamiento que comenzó en 2004, que continúa hoy. Le hemos pedido apoyo técnico con el envío de gente que debe observar estas elecciones y gente que debe quedarse en nuestra sede. De la misma manera en que está aquí la Monusco (Misión de las Naciones Unidas) (…) Porque son ellos los grandes beneficiarios de la paz y de la estabilidad aquí en el Congo (…)’, afirmó Basengezi.

Por la SADC, el embajador Félix Petro Kissoka reiteró el firme compromiso de colaborar con este país en los planos político, de seguridad y electoral.

‘La asistencia técnica para el éxito de las próximas elecciones sigue en el centro de la misión de la oficina de enlace’, patentizó.

Como parte de los aprestos electorales, Basengezi visitó oficinas de recepción y procesamiento de candidaturas a través de la ciudad de Kinshasa.