Levantan el estado de emergencia tres años después de la revolución de Túnez

0
397

MoncefEl presidente de Túnez, Mohamed Moncef Marzuki, ha ordenado derogar el estado de emergencia que imperaba en el país desde hace tres años tras la revuelta que culminó el 14 de enero de 2011 con la caída del entonces presidente, Zine el Abidine Ben Alí.

   La decisión, según ha informado este jueves la agencia oficial TAP, ha sido adoptada en un decreto y está en vigor en todo el país desde este miércoles. La medida se produce en aplicación de las recomendaciones formuladas el mes pasado por el Consejo Nacional de Seguridad tras consultar con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el jefe del Gobierno provisional.

El levantamiento del estado de emergencia no limitará la capacidad de las fuerzas de seguridad encargadas de aplicar la ley ni la petición de ayuda al Ejército en caso de necesidad, según el comunicado de la Presidencia publicado este jueves.

Además, tampoco supone ningún cambio en la aplicación de la leyes y las disposiciones en vigor en el país, incluidas las zonas de operaciones militares y las zonas tampón.

El estado de emergencia había sido decretado inicialmente el 15 de enero de 2011, un día después de que Ben Alí abandonara el país tras semanas de multitudinarias manifestaciones en su contra.

Dicha medida daba al Gobierno y a las fuerzas de seguridad poderes especiales para restringir los movimientos de personas y vehículos, prohibir concentraciones y controlar a los medios, entre otros.