Letta: las “tragedias” en el Mediterráneo “no van a terminar”

0
116

Enrico LettaEl primer ministro italiano, Enrico Letta, ha llamado al consenso de la Unión Europea para resolver el “problema” de la inmigración en el Mediterráneo y ha advertido de que “tragedias” como las que se han cobrado este mes la vida de más de 500 inmigrantes frente a Lampedusa “no van a terminar con la llegada del mal tiempo”.

   Letta ha comparecido este martes en la Cámara de Diputadas italiana y ha detallado a grandes rasgos las reivindicaciones que pondrá sobre la mesa en el Consejo Europeo que tendrá lugar el jueves y el viernes en Bruselas. El primer ministro italiano confía en pasar página a la “Europa sin alma”.

En este sentido, ha indicado que Italia, que ha respondido a las últimas tragedias reforzando sus patrullas aéreas y marítimas en el Mediterráneo, no aceptará simples “compromisos” de la UE, según informan medios italianos. Letta ha insistido en que Sicilia no sólo es la “periferia de Italia”, sino también la puerta de entrada a Europa y, por tanto, la “responsabilidad” debe ser compartida.

“Nadie debería tener la impresión de que estas tragedias son episodios pasajeros o que terminarán con la llegada del mal tiempo”, ha enfatizado el jefe del Gobierno italiano, que ha pedido más recursos de la agencia fronteriza europea y una acción diplomática consensuada para hablar con los países de salida.

Letta también ha cuestionado las actuales políticas de asilo e inmigración europeas, sobre las que ha propuesto una “amplia evaluación” de forma “urgente”. Las leyes actuales obligan a la mayoría de las personas que llegan a territorio europeo en busca de asilo a permanecer en el país de entrada, lo que ha derivado en presiones en países como Italia y Grecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here