Lesoto ocupa agenda en cumbre especial de la SADC en Botswana

0
400

sadc_arLesoto ocupará hoy gran parte de la agenda de la cumbre especial de la doble troika de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), convocada en Botswana.

A la reunión al más alto nivel en esta capital asisten los seis estados miembros de la doble troika: el país anfitrión, Sudáfrica, Tanzania, Mozambique, Zimbabwe y Swazilandia.

El mandatario sudafricano, Jacob Zuma, arribó anoche aquí. La nación africana es además presidente saliente del ûrgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la SADC.

A Gaborone viajó igualmente el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en su condición de facilitador designado por la SADC para Lesoto.

Ramaphosa hizo una visita el miércoles y jueves a Maseru con el propósito de evaluar el escenario de cara al encuentro de este martes.

El gobierno del primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, debía entregar un informe sobre la aplicación de las recomendaciones de una comisión investigadora de la SADC, creada tras el asesinato del excomandante de las Fuerzas Armadas Maaparankoe MaHao, en junio de 2015.

Las sugerencias de la comisión incluyen, entre otras, el procesamiento de todos los responsables del asesinato de MaHao, así como la implementación de reformas constitucionales y el regreso a Lesoto de los líderes de la oposición que están en el exilio.

Después de una etapa de suspensión del Parlamento y un intento de golpe de estado se llegó a un acuerdo mediado por Ramaphosa, que permitió celebrar elecciones anticipadas en febrero del año pasado en el pequeño reino africano.

En los comicios triunfó Mosisili, quien ya había sido el primer ministro entre 1998 y 2012, y que formó su gobierno en coalición.

El resto de los integrantes de la Comunidad son Angola, Madagascar, Malawi, Mauricio, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles y Zambia.

Este organismo regional fue creado en 1979 durante una conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de varios países africanos celebrada en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992.