Lesotho listo para elecciones, afirma facilitador de la SADC

0
344

cyril-ramaphosaEl vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, facilitador de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para Lesotho, dijo que ese país está listo para las elecciones del próximo 28 de febrero, informó hoy la televisión local.

Ramaphosa viajó el viernes a Maseru, donde realizó una visita de cortesía al Rey Letsie III.

Además se reunió con líderes de la iglesia, jefes tradicionales, la sociedad civil, funcionarios clave, actores políticos, así como con los encargados del establecimiento de la seguridad en esa nación, indicó la cadena SABC.

El presidente Jacob Zuma se había comprometido en enviar en el más breve plazo a Ramaphosa a Lesotho, durante una reunión el lunes en esta capital con una delegación encabezada por el primer ministro, Tom Thabane.

Para el próximo viernes está previsto un encuentro entre el vicepresidente sudafricano y Jefes de Estado de la troika (integrada por Namibia y Zimbawe) con el propósito de profundizar en otros temas, indicó la televisora.

La crisis política fue incrementándose en ese reino montañoso desde junio de 2014, cuando Thabane suspendió el Parlamento para eludir una moción de censura desde las filas de su coalición de gobierno, que le reprochaba un estilo arbitrario de administración.

El 30 de agosto hubo allí un intento de golpe de Estado, los cuales son frecuentes después de su independencia del Reino Unido en 1966.