Lesotho iniciará reformas para superar la crisis política

0
566
El primer ministro de Lesotho, Thomas Thabane, anunció hoy el inicio formal del proceso de reformas recomendado por la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC en inglés) para superar la actual crisis política.

Hablando ante el Parlamento en una sesión extraordinaria, Thabane hizo hincapié en que el país se ha enfrentado a varios desafíos en los últimos 52 años, lo que subraya la falta de estabilidad política, seguridad y mala administración de justicia.

El dirigente recordó que a la luz de estos acontecimientos, el gobierno buscó el apoyo de la SADC y la comunidad internacional, que respondieron positivamente al llamado para ayudar a superar la situación de inestabilidad política e inseguridad.

La nación del sur de África sin salida al mar vivió un colapso del Estado de Derecho en septiembre de 2017, después del asesinato del comandante de la Fuerza nacional de Defensa, teniente general Khoantle Motsomotso.

Como resultado, la SADC desplegó su misión militar preventiva en Lesotho el pasado 2 de diciembre, por un período de seis meses.

En su momento, el organismo explicó que el objetivo era facilitar el establecimiento de un entorno seguro, estable y pacífico para la implementación de un diálogo de múltiples partes interesadas destinadas a estabilizar la situación política y de seguridad del Reino.