Legislativas malienses tendrán segunda vuelta este diciembre

0
323

BamakoSolo una minoría de candidatos a las elecciones legislativas malienses del pasado domingo alcanzó la cifra requerida de más del 50 por ciento de votos, por lo habrá una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, anunció hoy el Gobierno.

Apenas 10 de los mil 100 candidatos lograron la cantidad necesaria de sufragios en sus respectivas circunscripciones, por lo que esa próxima consulta definirá los restantes escaños, de los 147 que integrarán el Parlamento, según una declaración oficial.

Sumaila Cissé, principal oponente del jefe de Estado, Ibrahim Bubakar Keita, en los pasados comicios presidenciales de julio-agosto, figura entre los aspirantes que ya aseguraron un asiento en esta ronda inicial, añade el Ejecutivo.

Los partidos mejor situados para la segunda vuelta son la Reagrupación por Mali, de Keita, la Alianza por la Democracia de Mali, partido mayoritario en el actual Legislativo, y la Unión por la Defensa de la República, presidida por Cissé.

El índice de participación en esta consulta fue del 38,4 por ciento, cantidad que el Ministerio de la Administración Territorial calificó «por debajo de las expectativas», sobre todo en comparación con el 50 por ciento registrado en las Presidenciales.

La población y los estados de la región occidental africana en que se inserta Mali han estado expectantes por los resultados de ambas citas, que deben conducir a la constitucionalidad perdida con el golpe de estado de marzo de 2012 y mejorar la situación actual.

Supervisores extranjeros invitados a los sufragios del domingo refrendaron su calidad y tranquilidad de la votación, así como la ausencia de incidentes, aunque para todos sigue siendo insuficiente la participación popular.

Organismos internacionales como la Unión Africana y la Unión Europea caracterizaron la cita de exitosa y exhortaron a la población a acudir a las urnas el próximo domingo 15 de diciembre.

La asonada militar del 22 de marzo de 2012 coincidió con una escalada opositora en el norte del país, primero por grupos independentistas de la etnia tuareg y después por tres milicias islamistas presentes aún en esa parte del país.

Tropas francesas que intervinieron el 11 de enero último y fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental dicen controlar la situación, pero en la práctica permanecen en el país y los islamistas siguen sus operaciones en el norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here