Legislador antislamista electo presidente del parlamento tunecino

0
499

Mohamed EnnaceurUn ministro del derrocado mandatario tunecino Habib Bourguiba fue elegido presidente de la Asamblea de Representantes, el parlamento unicameral de este país norteafricano.

La elección de Mohamed Ennanceur, de 80 años, no es sorpresiva ya que era el único candidato y el Nidaa Tunis, el partido del cual es vicepresidente, ganó los comicios legislativos del pasado 26 de octubre.

Titular de Asuntos Sociales durante el Gobierno de Bourguiba, líder del movimiento independentista contra el colonialismo francés, Ennanceur acopió 174 boletas de 214 diputados que asistieron a la sesión de los 217 en nómina.

El aspecto más significativo de la votación es que perfila un atisbo de aglutinamiento en torno a Nidaa Tunis, cuyo candidato, Beji Caid Essebsi, de 88 años, irá a una segunda vuelta de los comicios presidenciales a fines de este mes frente al actual mandatario, Mohamed Moncef Marzouki.

Según los cómputos de la votación, 40 legisladores se abstuvieron o votaron en contra del candidato de Nidaa Tunis, muchos menos de los 69 registrados por sus rivales de la agrupación islamista An Nahda.

La posibilidad de una coalición Nidaa Tunis-Nahda está en el tapete desde el incuestionable triunfo de los primeros en las elecciones legislativas.