Latente solidaridad y amistad con Cuba en Sudáfrica

0
477

surafrica_secmadoda_sambathPor Deisy Francis Mexidor

El secretario del Partido Comunista Sudafricano (SACP) en la provincia de North West, Madoda Sambatha, reiteró hoy el compromiso de solidaridad y amistad con Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, Sambatha recordó que la isla antillana ha podido continuar su camino pese al bloqueo de Estados Unidos (hace más de cinco décadas).

Dijo que antes del anuncio (el pasado 17 de diciembre) del presidente estadounidense, Barack Obama, de modificar su política hacia Cuba eran muchas las voces que pedían el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto unilateralmente por la nación norteña.

Sambatha ratificó los estrechos lazos de amistad que unen al SACP con el pueblo de la isla antillana y con su homólogo el Partido Comunista de Cuba.

El dirigente político resaltó el papel desempeñado por la nación caribeña en el proceso que puso fin al sistema discriminatorio del apartheid, además mencionó la presencia en África de los médicos cubanos.

Sobre estos temas insistió Iván Ferrer, segundo secretario de la embajada de Cuba en Sudáfrica al frente de los asuntos consulares, al hablar en el plenario del VII Congreso Provincial del SACP en North West.

Ferrer argumentó que se han dado pasos, gracias a la resistencia del pueblo cubano, en cuanto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Además -añadió- se logró la liberación de tres de los cinco antiterroristas que permanecían en prisiones estadounidenses, pero lo fundamental, el bloqueo, sigue intacto.

El cónsul antillano agradeció el apoyo de Sudáfrica en la batalla por la devolución a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, así como también de Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco.

Más de 200 delegados asistieron a la cita provincial del SACP, que sesiona este fin de semana en North West.

Entre cánticos impregnados de energía transcurrió la cita, que contó con la presencia en esta jornada de Solly Mapaila, segundo secretario general del SACP y de otros dirigentes de la organización en distintos territorios.

Fundado en 1921, el Partido Comunista Sudafricano, junto al Congreso Nacional Africano y a la central sindical Cosatu, forma la alianza tripartita de gobierno que lidera aquí desde 1994, tras la derrota del apartheid y el inicio de la etapa democrática.