Las tropas libias obligan al Estado Islámico a ceder terreno en Derna

0
175

tropas libiasLas tropas libias han obligado a los milicianos del Estado Islámico a retroceder en Derna, una de las pocas ciudades libias donde la organización terrorista está presente.

El portavoz militar Abdulkarim Sabra ha explicado que el Estado Islámico ha reculado en el barrio 400 de Derna y Al Fatayeh, a 20 kilómetros, y que los yihadistas estaban intentando alcanzar Sirte, su bastión en Libia, cuando han sido interceptados.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Tobruk y sus aliados han llevado a cabo ataques aéreos ocasionales contra el Estado Islámico en torno a Derna en los últimos meses, lo que llevó a los yihadistas a perder el control de la ciudad en junio.

Al mismo tiempo los efectivos libios se enfrentan a las milicias islamistas aliadas con la organización terrorista en la ciudad de Benghazi, donde ya han logrado recuperar parte del terreno perdido.

El Estado Islámico ha tomado posiciones en Libia en medio de la confusión por la existencia de dos gobiernos y dos parlamentos –los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli– que ahora han accedido a formar un ejecutivo de unidad nacional.

Occidente teme que la tardanza en instalar el nuevo gobierno permita al Estado Islámico fortalecer su presencia en Libia y ampliar así el territorio de su autoproclamado califato.